Cada año, la quema de los terrenos utilizados para la siembra de caña en la provincia de Herrera, causa inconvenientes a moradores de distritos como Santa María, debido a la gran cantidad de humo que llega hasta sus residencias.
Según los moradores, la época de zafra se ha convertido en un verdadero pesar para ellos, sobre todo en época de pandemia, cuando deben permanecer en sus casas, algunos incluso con afectaciones respiratorias, debido al Covid-19.
Es por ello que, tras presentar sus inquietudes a las autoridades, se logró un importante avance con los ingenios que mantienen cañaverales en el distrito, con el fin de que escucharan las inquietudes de los moradores en ese sector, y presentaran sus alternativas.
Leer también: Comunicadores desmienten a Mi Cultura y J. Dawson, no tienen vínculos con ellos
En la reunión, directivos de las principales empresas azucareras coincidieron en señalar que paulatinamente irán minimizando la cosecha de la caña de azúcar por medio de las quemas, ya que están invirtiendo en máquinas cosechadoras de gran escala, que permitan aumentar las cosechas en verde.
En la reunión, celebrada en el marco de la reunión ordinaria del consejo municipal de Santa María, también participó el Ministerio de Ambiente, cuyas autoridades anunciaron que serán enérgicos en el cumplimiento de la normativa ambiental.
Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE en Herrera, recalcó que se iniciarán los procesos sancionatorios en las áreas de quemas de cañaverales que no cuenten con los debidos permisos.
Según dijo, en los procesos de zafra se genera un impacto ambiental que alcanza perjudicar a las áreas residenciales, por tanto solicitó a las empresas azucareras que traten de buscar mecanismos que minimicen al las quemas, sobre todo en el escenario de emergencia nacional que se vive por la pandemia en el país.
Se informó que los últimos incendios forestales en plantaciones de caña y por lo cual muchos moradores se vieron afectados, están siendo investigados por la vía administrativa.